La crisis del agua potable

Pese a que el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 2,5% es potable. Además, de ese pequeño porcentaje solo el 1% es fácilmente accesible. Como consecuencia, solo el 0.007% del agua del planeta esta disponible para alimentar a 6.8 billones de personas (National Geographic)

10 Consejos para ahorrar agua, Distribución material eléctrico y fontaneria en Barcelona

Por lo tanto, debemos ser cuidadosos a la hora de administrar este bien tan preciado y necesario para la vida. Si además de ahorrar recursos y beneficiar al planeta, podemos ahorrar unos euros de la factura del agua, la motivación es doble.


Aquí van unos breves y simples consejos para que puedas hacerlo.

1. USA DESCARGAS DE DOS BOTONES EN EL WC
Existen sistemas de descargas para WC con dos pulsaciones o dos botones. Normalmente, la primera pulsación ahorra el 50% del agua. Ten en cuenta que cada vez que tiras de la cadena, la cisterna de tu WC arroja entre 3 y 6 litros de agua.


2. USA LA DUCHA EN VEZ DE BAÑERA
Si todavía tienes una bañera en tu baño, puede que sea el momento de instalar un plato de ducha para evitar la tentación de gastar hasta 60 litros de agua. Existen duchas prefabricadas y platos a medida que con una sencilla reforma puedes adaptar a tus necesidades. Hacer una pequeña inversión inicial te ahorrará miles de euros a corto plazo.


3. INSTALA DIFUSORES EN LOS GRIFOS
Los atomizadores de agua mezclan el chorro de agua con aire. Este sencillo y económico dispositivo se coloca en el grifo y permite un gran ahorra a la vez que aumenta la potencia del chorro. También puedes optar por un grifo de última generación que lo integra de fábrica.


4. UTILIZA EL LAVAVAJILLAS EN VEZ DE FREGAR A MANO
Aunque a veces pueda parecer contraproducente, lo importante es utilizar el lavavajillas cuando esté lleno. Se puede ahorrar hasta el 10% de agua. Además, con los nuevos etiquetados energéticos, sabrás cuáles son más eficientes.


5. INSTALA SISTEMAS DE RIEGO ATOMÁTICO
Tanto si tienes un gran jardín, como si tienes algunas macetas y plantas, existen sistemas de riego automatizados que puedes programar para ser más eficaz. Las horas como el anochecer o amanecer son óptimas para regar porque no favorecen la evaporación.


6. RECOGE EL AGUA DEL AIRE ACONDICIONADO
Si dispones de aire acondicionado puedes recoger el agua del desagüe. Utiliza un cubo o una botella vacía para recoger hasta 10L en un día. Después, puedes utilizarla para el WC o regar las plantas, por ejemplo.


7. REVISA LAS FUGAS DE LA INSTALACIÓN
Normalmente, las fugas son muy evidentes dentro de la vivienda, pero pasan más desapercibidas en exteriores. Es importante revisar grifos y sistemas de riego para comprobar que no haya pérdidas de agua. También, suele ser común tener fugas por el desgaste del mecanismo de cisterna del WC.


8. MONTA SISTEMAS MONOMANDO EN TU GRIFOS
Si decides modernizar el baño y cambiar los grifos, deberías optar por sistemas monomandos. Son más precisos a la hora de determinar la temperatura del agua y no tendrás que esperar ni perder tiempo optimizando la mezcla.


9. MEJORA LA EFICIENCIA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Sobre todo, de tu lavadora. Los electrodomésticos de última generación son mucho más eficientes que los antiguos. Con una lavadora de Clase A puedes ahorrar hasta el 40% del agua al año, respecto a una más vieja.


10. SENTIDO COMÚN Y CONSCIENCIA
Hay situaciones que deben parecerte incorrectas de entrada. Por ejemplo, dejarte el grifo abierto mientras te lavas los dientes, utilizar el WC como papelera o lavar el coche con la manguera en vez de usar un cubo con una esponja y jabón. Debemos tomar consciencia de estos malos usos del agua potable y ser responsables para asegurar un futuro sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. COMERCIAL ELÉCTRICA DEL LLOBREGAT , S.A.U. tratará sus datos con la finalidad de publicar sus comentarios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.