El Green Deel de la Comisión Europea para el 2050 tiene como objetivo principal la neutralidad climática. En este sentido, el Gobierno de España ha destinado una partida económica especial para la Rehabilitación energética de edificios (PREE), que busca hacerlos más sostenibles y ecológicos.
Para conocer las particularidades de estos fondos, la plataforma de noticias sobre el sector del material eléctrico, Voltimum, hace este resumen.
¿Cuánto dinero se ha destinado?
El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) tiene asignados 300 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, ampliables.
¿Qué tipo de ayudas ofrece?
Ayudas directas de hasta el 80% en las reformas de mejora en la eficiencia energética, de edificios construidos antes de 2007.
Tres tipos de ayuda o subvenciones:
- Para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Para la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas.
- Para la mejora de las instalaciones de iluminación.
¿Quién tiene derecho a solicitar la ayuda PREE?
Todas las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, propietarios de edificios.
Las comunidades de propietarios construidas según la Ley de Propiedad Horizontal.
Los propietarios que agrupadamente sean dueños de edificios.
Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
Las entidades y locales del sector público institucional de cualquier administración pública
Las comunidades ciudadanas de energía
¿Qué ayuda base podemos obtener?
Depende del tipo de subvención al que se quiera optar y de si se quiere mejorar un edificio completo o sólo una parte.
Si realizamos actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica o de las instalaciones térmicas en un edificio entero, la ayuda base será del 35%.
Si solo se actúa en una parte, será del 25%. En el caso de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, la ayuda base será del 15%, independientemente de si se actúa en todo el edificio o en una parte.
Ayudas Adicionales
5% para consumidores beneficiarios del bono social y para actuaciones en edificios de viviendas protegidos o ubicados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía también tendrán derecho a una ayuda adicional.
También tienen derecho a ayudas adicionales las actuaciones que elevan la clasificación energética del edificio y las que incluyen dos tipologías de actuaciones.
Límites del PREE
Existen diferentes tipos de limitaciones dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de actuación.
Para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de iluminación: el límite es un 30% en general, pero 40% para medianas empresas y 50% para pequeñas empresas. Esto es válido para todas las Comunidades autónomas excepto Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia donde el límite se eleva a 35%, 45% y 55% respectivamente. En Canarias y Extremadura pasa a ser del 60%, 70% y 80% respectivamente.
Para la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de instalaciones térmicas: el límite de las ayudas es del 45% para destinatarios en general, del 55% para medianas empresas y del 65% para las pequeñas.
Si el beneficiario es un particular, administración pública o entidad sin actividad comercial, el coste elegible será igual al subvencionable y no habrá límite por ayudas del Estado.
Fuente: Voltimum
0 comentarios