¿Qué es el nuevo DB-HE?
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la normativa técnica aplicable a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes cuando en estos se realizan determinadas intervenciones, con el objetivo de garantizar unas condiciones aceptables de seguridad y habitabilidad.
El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que forma parte del CTE, busca asegurar que el confort de sus ocupantes se alcance con un uso racional de la energía en los edificios.
El 20 de diciembre de 2019 se publicó la actualización del documento y a lo largo de esta guía se pretende aclarar y explicar los datos necesarios para realizar la comprobación del cumplimiento de los diferentes indicadores de cada exigencia.
¿POR QUÉ SE DEBE ACTUALIZAR?
La conciencia del riesgo que representa el cambio climático para la preservación de la vida en el planeta y los efectos de la crisis de la energía de los años 70 del siglo XX que puso en el foco la dependencia energética, han conducido al desarrollo de acuerdos internacionales que buscan limitar el uso de energías fósiles y reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, entre ellas, las derivadas del uso y construcción de edificios.
Recientemente, la Estrategia a largo plazo para 2050 de la Unión Europea establece una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono mediante de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), fijando para el sector de la edificación un objetivo de reducción de emisiones del 90% para el año 2050 respecto a las emisiones de 1990.
En nuestro país, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) desarrolla ese objetivo europeo, con medidas para reducir la dependencia energética del exterior recogiendo también el avance de la eficiencia energética de los sistemas de los edificios, el cambio de fuentes energéticas utilizadas para la climatización y para la producción de ACS, apostando por un mayor uso de fuentes renovables.
Consulta AQUÍ todo el contenido de la Guía:
Más info AQUÍ
0 comentarios