El 2020 es un año que promete ser clave en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un modelo energético sostenible. Cinco tendencias clave que veremos este año:

1. Descarbonización del mix eléctrico.
Se prevé que para el 2050 el mercado eléctrico español deje de emitir carbono (CO2) y la generación de energía se realice completamente a través de fuentes renovables. El medioambiente es uno de los retos que se deben asumir por los ciudadanos. Se calcula que los hogares (con un consumo medio de 3.258 kWh) que consumen energía limpia, evitan la emisión de 1046 kg. de CO2, lo que equivale a plantar 336 encinas cada año. Para obtener una descarbonización del mix eléctrico será necesario que los gobiernos y empresas implementen un plan de transición energética, alternando energías renovables y no renovables.

2. Eficiencia energética.
El sector energético enfrenta grandes desafíos de cara al 2020, con el objetivo de reducir emisiones de gases contaminantes, en un año donde se alcanzaron los máximos históricos de CO2 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP2) no tuvo el resultado y consenso esperado.

3. La tecnología como principal aliado.
La tecnología nos está ayudando cada vez más a conseguir una mayor eficiencia energética en empresas y hogares a través de la Domótica. Así, el usuario puede controlar mejor el consumo de energía, impactando de una manera más consciente con el planeta.

4. El futuro de la movilidad es eléctrico.
El coche eléctrico es una tendencia que seguirá al alza este 2020. Se esperan grandes mejoras en los vehículos, baterías y la ampliación de la red de los puntos de recarga, con el objetivo de disminuir los costes y que esté disponible para la mayoría de los usuarios. A medida que los costes se reduzcan, también se aumentarán las posibilidades de instalar un punto de recarga en el hogar o en la comunidad de vecinos para su uso. Pero, para todo ello, será necesaria la creación de la infraestructura y de los ecosistemas adecuados para su generalización.

5. Sociedades más conscientes.
En los últimos años, los usuarios han cambiado la forma de pensar y son más conscientes sobre la sostenibilidad y las soluciones posibles para mitigar los efectos del calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Un movimiento que está creciendo en proporciones importantes, por lo que cada vez serán más influyentes.

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