En el estudio elaborado por el Departamento de Industria y el CEEC (Clúster de la Eficiencia Energética de Catalunya) sobre el estado del sector energético en Catalunya, se ha puesto en relieve que está en plena transformación y que es clave para un modelo productivo más sostenible.
Han participado un total de 530 empresas del sector de la energía eficiente que suman 16.000 millones de euro de facturación y emplean a 28.000 personas en Catalunya.
La presidenta del CEEC, Esther Izquierdo ha destacado que “el sector de la energía se encuentra en plena transformación, afrontando multitud de retos para dar respuesta al gran desafío que supone el Cambio Climático, que es ya una realidad”. Ha insistido también en la necesidad de colaboración entre empresas privadas, administración, centros de investigación y ciudadanía.
En esta transformación, el estudio apunta a tres oportunidades clave.
La primera es que Catalunya cuenta con rico ecosistema en I+D en el sector de la energía eficiente. Además, con un gran grupo de empresas que prestan servicios al sector terciario e industrial, que demandan este tipo de energía.
La segunda es el crecimiento de la digitalización en el mundo energético. Con multitud de start ups digitales que ofrecen servicios a medida y asequibles. Esto permite que las empresas cuenten con ventajas competitivas de cara al futuro.
La tercera es la poca presencia de medianas empresas en el mercado internacional. Por lo tanto, la internacionalización es una oportunidad a corto plazo para las empresas del sector.
El estudio también apunta a unas tendencias y cambios en el negocio que se están consolidando.
1. El crecimiento de la producción de energías renovables.
2. Un consumidor activo que busca medidas de autoconsumo para el hogar, pero sobre todo para la industria.
3. Digitalización en toda la cadena de valor.
4. Electrificación del transporte público.
5. La necesidad de descarbonizar las cadenas de valor, sobre todo, industriales.
En cualquier caso, es una realidad que la transformación energética ha llegado. Las empresas que se adapten al cambio podrán ser competitivas en su entorno y contribuir positivamente al medio ambiente.
0 comentarios